Informe para Inversores: riesgo país en alza y cómo proteger la inversión en bonos en dólares
Octubre 2026 ·
El nuevo informe para inversores de la Bolsa de Comercio del Chaco analiza la suba del riesgo país, que pasó de 402 puntos en julio a 707 puntos el 22 de octubre de 2026, su nivel más alto en un año. El informe explica que influyen las tasas altas en Estados Unidos y la tensión en Medio Oriente, pero también factores propios: la economía se frenó, el Banco Central compra menos dólares que en el primer semestre y el mercado espera señales sobre cómo se pagarán los vencimientos de deuda de 2027.
El documento estima cuánto puede variar el precio de cada bono en dólares ante un cambio en el riesgo país: los de vencimiento más largo pierden entre 4,2% y 4,6% de su precio por cada 100 puntos de suba, y los más cortos entre 2,6% y 3,2% (con precios al cierre del 22/10/2026). Además, identifica alternativas de rotación con menor exposición, como las obligaciones negociables de empresas de primera línea, con rendimientos de referencia de 5,7% a 7,9% anual en dólares publicados en octubre de 2026, y el fondo Adcap Patrimonio II.
Principales ejes del informe
- El contexto internacional y regional: tasas en Estados Unidos, petróleo, inteligencia artificial y el balotaje en Brasil.
- La economía argentina: actividad, compra de reservas y vencimientos de deuda de 2027.
- La sensibilidad del precio de cada bono en dólares a una suba del riesgo país.
- Escenarios de precios según distintos niveles de riesgo país.
- La recomendación de cartera y las alternativas de rotación en dólares.
Recomendación de carácter general: no considera el perfil de riesgo ni la situación particular de cada inversor.
Desde la Bolsa de Comercio del Chaco continuamos generando información y análisis para contribuir a la toma de decisiones, fortalecer el desarrollo productivo y promover un mayor acceso al financiamiento para las empresas de la provincia y la región.