Bienvenido a Nuestro Blog

Noticias

La Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH) informa a sus clientes, asociados y a la opinión pública que, en relación con la situación que tomó estado público en los últimos días, desea transmitir absoluta tranquilidad respecto de la solidez institucional, patrimonial y financiera de la entidad.

La Bolsa es una asociación civil sin fines de lucro, apolítica y de carácter privado, con matrículas habilitadas y presencia en diversos mercados, con una red comercial externa integrada de más de 160 asesores financieros certificados, muchos de ellos formados en la propia Bolsa. Cuenta con solidez patrimonial, económica y financiera que es el resultado de años de crecimiento ininterrumpido, desarrollo institucional y compromiso con el mercado de capitales y el desarrollo productivo.

En este contexto, corresponde señalar que las inversiones de los clientes se encuentran, como siempre, debidamente resguardadas. Todas las tenencias están custodiadas en la Caja de Valores S.A. (CVSA), lo que garantiza la separación patrimonial y la seguridad jurídica de los activos. No existe ni ha existido riesgo de solvencia ni de liquidez para la institución.

Sobre las operaciones No Garantizadas (NOGA)

Los segmentos de negociación en el mercado pueden ser avalados, garantizados o no garantizados. En este último caso (NOGA), el riesgo de crédito es asumido por el inversor respecto del librador del instrumento, en el marco de operaciones conocidas por inversores calificados que comprenden la relación entre mayor rendimiento y mayor riesgo. En el ámbito del MAV, aproximadamente el 50% del volumen negociado corresponde a segmentos no garantizados, donde operan también empresas de primera línea del país.

En el caso puntual de las operaciones NOGA realizadas por la BCCH, corresponde señalar que su incidencia es marginal tanto en volumen como en cantidad de clientes. Sobre un total de 5.600 clientes activos de la Bolsa, únicamente 50 operan este tipo de instrumentos y sólo 4 inversores han presentado reclamos formales. Se trata, por lo tanto, de un porcentaje mínimo dentro del universo total de clientes de la entidad. No obstante ello, y en coherencia con el compromiso institucional que caracteriza a la Bolsa, se trabaja activamente para brindar respuesta a cada una de las inquietudes planteadas.

Acciones de la BCCH ante la situación actual

Cabe señalar que la Bolsa de Comercio del Chaco actuó con absoluta celeridad y transparencia institucional. Se dispuso de inmediato una auditoría interna integral y se dio cumplimiento en su totalidad a los requerimientos formulados por el MAV y por la Comisión Nacional de Valores (CNV), poniendo a disposición toda la información solicitada.

En el mismo sentido, y como parte de una conducta proactiva y responsable, la BCCH fue la primera en presentarse voluntariamente ante la Justicia provincial, aportando toda la documentación pertinente para facilitar el esclarecimiento de los hechos. Cabe resaltar que la información de los clientes esta protegida por secreto bursatil y por ello es la justicia la que la tiene en su poder. Esta decisión reafirma el compromiso histórico de la institución frente a sus socios, inversores y la comunidad, con la legalidad, la transparencia y la correcta actuación en el marco normativo vigente que la caracteriza

Inversiones Bursátiles y Herramientas de Financiamiento a Empresas
Select Your Style

You can choose the color for yourself in the theme settings, сolors are shown for an example.