Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (31/10/2017)

El Desayuno de Trabajo de este martes 31/10/2017, tuvo características especiales, dado los contenidos más relevantes reflejados –inclusive– por los medios periodísticos.

El formato ya conocido de estas reuniones: noticias nacionales destacadas, noticias del exterior con incidencia en el mercado financiero argentino, comportamiento de la paridad peso/dólar,  desempeño del Bitcoin junto al sendero evolutivo de otras commodities (como el oro y el petróleo), esta vez -por las circunstancias- ha tenido que adicionar a los ítems habituales algunas novedades replicadas tanto por lo medios especializados en economía y en noticias financieras como por los de información general.

Así, fue tema obligado comentar y poner en perspectiva:

•             La exitosa salida a mercado de Loma Negra.

•             Anuncios del presidente de la Nación (previos a la explicitación de medidas por parte del ministro Dujovne).

•             Mejoras de la calificación soberana de Argentina.

•             Caída del riesgo país.

Así, en el caso de Loma Negra, el gerente general de la Bolsa, Lic. Julio Barrios Cima, pasó a explicar en detalle el precio de corte previsto como referencia en 3,40 y que finalmente- y como resultado de la sobreoferta conocida públicamente el viernes 27/10/2017- se materializó en 3,80. Este número deberá multiplicarse por la cotización del dólar estadounidense (en este caso será aplicable la del miércoles 01/11/2017 en horas de la tarde, cuando el BCRA lo defina y publica). Entretanto, la referencia tomada sirve para proyectar estimaciones muy aproximadas a los valores reales esperados por el mercado (y que se conocerán una vez producida la aceptación de ofertas ingresadas por los Agentes por cuenta y orden de sus respectivos comitentes. La integración (el ingreso del pago), tal como se informa en la sección NOVEDADES > Mailing de la Bolsa,  ha sido fijado para el viernes 03 de noviembre de 2017.

Era evidente que la alteración unilateral de las condiciones de emisión de los títulos ya colocados por el propio Estado se encaminaban directamente a causar serias perturbaciones en los mercados, en los foros jurídicos y en la calidad crediticia del Estado argentino (justo cuando “Stándar and Poor’s” está publicando indicios de que muy pronto podría ascender a Argentina a la categoría de “grado de inversión”). Obviamente, el mismo día –ya finalizado el Desayuno de trabajo– comenzó a circular cada vez con mayor fuerza un rumor de que el tema ameritaba un “régimen de transición” enfocado, principalmente, en las rentas financieras que perciban las personas humanas (para decirlo con la  misma terminología del Código Civil y Comercial).

Fuera de lo señalado precedentemente, las exposiciones del gerente general y de los Oficiales de Inversiones transcurrieron por los carriles usuales: un recorrido por las noticias más  relevantes de los últimos siete días (mercado internacional, BCRA subió la tasa de referencia 150 puntos básicos, subida del dólar, mejora de la calificación a Argentina por S&P, escalada de los bonos en USD y caída del riesgo país, movimientos  del Euro y de otras divisas, aspectos macroeconómicos de Brasil, plazas bursátiles extranacionales y sus respectivos índices, oro, petróleo y bitcoin, entre las más sobresalientes). 

Como siempre, la próxima semana la cita es a la misma hora (08:15) y en el mismo lugar (Frondizi 174, 7mo piso). Entretanto, sirvan, a manera de síntesis y recordatorio las siguientes imágenes:

 

 



Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex