Noticias

16/08/2017

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (15/08/2017)

Las NOTICIAS RELEVANTES durante el encuentro de hoy (el primero después de las PASO), debieron detenerse inevitablemente en las reacciones de los mercados al desenlace de esta gran encuesta nacional en que se convirtieron las primarias en todo el país.

En su exposición de inicio del encuentro, el gerente general de la Bolsa, Lic. Julio Barrios Ccima, recorrió el escenario finalmente materializado una vez conocidos los resultados electorales de esta instancia previa a las elecciones genral de octubre próximo, con prácticamente la mirada es prácticamente la misma que reflejan los medios periodísticos de hoy (que continuará durante toda la semana) y que había sido anticipada en las previsiones de escenarios posibles proyectados en el desayuno de la semana anterior.

La moderación (y descenso) del dólar estadounidense, el ascenso del MERVAL y de algunos títulos de renta variable, el reacomodamiento del dólar futuro, los resultados que arroje la licitación de LEBACs programada para hoy y las previsiones vistas en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) y en el Informe Monetario Mensual, ambos emitidos el 08/08/2017, facilitaron una composición de lugar que explica muy acertadamente la situación al día de hoy.

La extraordinaria mejora de los títulos soberanos de Argentina en el exterior (especialmente el nuevo atractivo que muestra la curva en sus tramos medio y largo), más la liquidación de divisas por parte de los exportadores, todo en su conjunto reconfigura una Argentina cuyas expectativas de sustentabilidad política para sus estrategias económicas se va consolidando con vistas aa enfrentar mejor posicionado (el gobierno y sus planes) las elecciones generales de octubre (la instancia definitiva).

Una mención destacada merece la astucia del BCRA de haber vendido dólares a precios cada vez más altos para pasar, ahora que la divisa norteamericana viene en descenso, a recomprarlos.

En particular el cada vez mayor aplanamiento de las curvas de LEBACs conduce a nuevos análisis y reconfiguraciones de carteras posicionadas en estos instrumentos (con participación variable según objetivos y perfiles de los clientes). Hoy, como ocurre el tercer martes de cada mes, hay licitación de estos títulos emitidos por el BCRA, de modo que las decisiones de inversión encuentran en este panorama fundamentos y argumentos técnicos para redefinir la composición de carteras.

Una vista comparativa de los resultados de las últimas licitaciones de LEBACs muestra claramente el sentido del sendero recorrido en su evolución por este instrumento.

Quienes asistieron al Desayuno de Trabajo de este martes (15/08/2017), recibieron explicaciones detalladas de los comportamientos que evidencian la imágenes siguientes.


Por último, los datos finales con que habitualmente cierran estas reuniones se enfocaron principalmente en:

  1. El pasado martes 8 se conoció la tasa de inflación minorista del mes de julio que arrojó un guarismo del 1,7% mensual (contra el 1,9% esperado por el mercado), en tanto que ese mismo día el Comité de Política Monetaria del BCRA mantuvo inalterada la tasa de referencia en 26,25% (promedio del corredor de pases de BCRA).
  2. Como sabemos desde el trimestre pasado el banco central viene desplegando una estrategia de endurecimiento en su política monetaria, como consecuencia del importante incremento en los índices de inflación minorista, el cual se verificó por intermedio de una fuerte suba en la tasa de política monetaria en abril (de 24,75% al 26,25%), fuerte suba en la tasa de la LEBAC a 35 días en junio y julio (de 25,5% al 26,5%).
  3. Si bien los niveles de inflación minorista observados en mayo y junio (1,4% y 1,2%, respectivamente) mostraron una desaceleración respecto de los observados en febrero, marzo y abril (2,1%, 2,4% y 2,7%), la inflación minorista verificada en julio, volvió a encender las luces de alerta de ente rector del sistema financiero.
  4. En línea con lo anterior, y de acuerdo a nuestro Dpto. de research se han construido al menos 3 escenarios alternativos -en base a los resultados de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, a tener en cuenta para la toma de decisiones en el cortísimo plazo:

Al final, el gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, anticipó a los asistentes una cordial invitación para el martes próximo (22/08/2017) a la misma hora (08:15).

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex