Noticias

08/08/2017

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (08/08/2017)

Un comienzo con anticipos de noticias propias caracterizó la apertura del Desayuno de Trabajo de este martes 08/08/2017 en la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO.

Al respecto, el gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, adelantó para conocimiento de los presentes los próximos pasos en materia de DESARROLLO TECNOLÓGICO en que se encuentra trabajando esta Bolsa para beneficio de sus comitentes.

Los dos ejes mencionados son: la preparación de un procedimiento de DMA (Direct Access Market) y aplicaciones para llevar la operatoria a dispositivos móviles.  Esta innovación requiere previamente una evaluación exhaustiva de las capacidades para soportar las nuevas prestaciones por parte del equipamiento tecnológico actualmente operativo.  

Tan pronto como la puesta a punto de esta iniciativa esté completada, la institución la difundirá públicamente.

Siguió luego un repaso de las NOTICIAS más relevantes durante la semana, entre las que se destacaron: a) Las intervenciones del BCRA  para contener la volatilidad de la cotización del dólar estadounidense, b) Las permanentes oscilaciones de las cotizaciones en el mercado de divisas, c) El nivel de las liquidaciones de divisas por parte del sector exportador de commodities agrícolas (y la sostenida demanda que se evidencia a pesar de estas liquidaciones), d) La salida al mercado secundario de las acciones VALO, correspondientes al Grupo Financiero Valores Sociedad Anónima (el sucesor y continuador del ahora ex MERVAL), ocupó buena parte del desayuno con explicaciones detalladas de las expectativas de su evolución, e) La licitación de LETES en USD (a 196 días), prevista para hoy martes 08/08 y mañana miércoles 09/08, f) las intervenciones del BCRA en el mercado secundario de LEBACs que fueron superiores a los $148.000 millones, según se desprende del Informe de Política Monetaria del BCRA, y por último, g) el análisis de los resultados del REM (el Relevamiento de Expectativas de Mercado) en sus distintas dimensiones: precios, actividad, tipo de cambio, tasa de política monetaria, etc..

Otros temas analizados durante la actividad han sido:

  • ·         Los ajustes esperados en el Tipo de Cambio Nominal.
  • ·         Las expectativas de crecimiento del PIB para todo 2017
  • ·         Las proyecciones del PIB para 2018 y 2019
  • ·         Las previsiones relativas a la evolución de las tasas de interes
  • ·         El Informe de Política Monetaria del BCRA (donde se destaca el comportamiento –expansivo– de la base monetaria y sus efectos prácticos sobre la evolución de la inflación.

Finalmente, un recorrido por el rendimiento esperado para títulos de renta fija (en pesos y en dólares estadounidenses), de renta variable y de instrumentos privados de financiamiento en plaza bursátil (como los cheques de pago diferido) dieron el cierre a este Desayuno de Trabajo. El próximo será el martes 15 de agosto próximo.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex