Noticias

25/07/2017

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (25/07/2017)

Como ya se hizo habitual, el Desayuno de Trabajo de este martes volvió a colmar la capacidad del salón del séptimo piso de la sede de la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO.

Tras la bienvenida inicial, el gerente general de la Bolsa, Lic. Julio Barrios Cima, comenzó una contextualización de los temas mediante un repaso de las noticias de mayor relevancia para los mercados bursátiles.

Ocupó el primer lugar en estos análisis el comportamiento del dólar estadounidense: en particular,  su trayectoria alcista (que al denominado “dólar libre” le significó un alza del 9% en los pasados 30 dÍas).  En igual sentido (ascendente) se movieron los valores de la divisa estadounidense en los mercados de futuros.

YPF ha sido noticia por la exitosa colocación de deuda: USD 750 millones tomados en el exterior a una tasa de 7,25%. Como efecto colateral en el mercado de cambios de Argentina, tuvo la virtud de provocar una moderación en las expectativas alcistas del dólar sin intervención del BCRA.

Fueron noticia de comentario obligado las LEBAC, por el movimiento del BCRA de elevar a 26,50 % la tasa para el plazo más corto de la licitación del martes pasado (18/07/17). Este aumento en la tasa, decidido por el BCRA, resulta consistente con la estrategia de endurecimiento de las tasas consistente con su política de inducir una fuerte baja de las tasas de inflación. Las curvas de rendimientos de las LEBAC revelan un mayor aplanamiento de las trayectorias actuales.  

Todas estas variaciones y tendencias se explican contra el fondo de un Banco Central obsesionado con inducir a la baja las tasas de inflación y decidido a pagar el precio de una contracción monetaria sobre la actividad económica.  El momento político actual (dominado por las incertidumbres de un año electoral) no contribuye a generar expectativas positivas respecto de una baja del gasto público en lo inmediato y en cuanto horizontes temporales de mayor alcance, resulta muy claro que toda iniciativa destinada a reducir el déficit fiscal por la vía de una baja del gasto público y el sinceramiento de las estructuras tarifarias tiene en la sustentabilidad política un requisito crucial para su viabilidad y mantenimiento en el tiempo.

Similares consideraciones a las que merecieron las LEBAC se escucharon respecto de las LETES, tanto en relación con los senderos recorridos por sus tasas en cada licitación organizada por el ministerio de Finanzas de la Nación como en lo que anticipan sus ajustes en los mercados de futuros.

Los Resultados fiscales del primer semestre de 2017 fueron objeto de un detallado análisis (focalizado particularmente en el peso específico de cada componente), debido a su incidencia en las decisiones de política monetaria a cargo del Banco Central.  En el igual sentido, se revisó la información disponible acerca de la Reserva Federal de Estados Unidos por la forma en que una expectativa de suba de sus tasas afectan los precios y, correlativamente, a los rendimientos de los títulos de deuda soberana.

Por su parte, el Oficial de Negocios Germán Vaqué, explicó el comportamiento de las curvas de rendimiento los principales activos financieros de corto plazo.

Un capítulo especial significó un repaso de las tasas de referencia de la economía argentina: las BADLAR (un promedio de las que pagan por depósitos de más de 1 millón de pesos bancos de primera línea) y que ha sido la tasa de referencia tradicional en Argentina para las demás del circuito bancario en el país; la de las LEBAC y posteriormente, las de la denominada Tasa de Política Monetaria.

Finalmente, la curva de rendimientos de bonos en pesos y en dólares dio lugar a algunas observaciones interesantes relativas a sus recorridos y al contexto que influye en ellas.

Luego se pasó a una rápida visión del mercado accionario argentino. Aquí surgieron comentarios interesantes motivados por desempeño y expectativas de acciones del sector energético.

Se comentó incidentalmente el mayor énfasis con que la Comisión Nacional de Valores viene acentuando –cada vez con mayor insistencia– su celo en el tratamiento de los estándares de transparencia en lo concerniente a las operatorias de los diversos agentes del mercado.

Finalmente, algunos tópicos interesantes: el atractivo de los bonos su soberanos, el de los bonos corporativos,  el de instrumentos vinculados a sectores como la energía y financieros (bancos, fundamentalmente), dieron marco al cierre de un desayuno animado, como siempre, por el interés de los inversores asistentes.

La próxima cita es para el martes 1 de agosto (01/08/2017).

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex