Noticias

22/02/2024

Índice Dólar Exportación: las bolsas de cereales y Matba Rofex colaboran para facilitar formación de precios para las operaciones futuras

 Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fey Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado poreste mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otrasoperaciones vinculadas al sector granario y de exportación.

 

El marco normativo vigente para la liquidación de divisas porexportaciones establece que parte de esas divisas deben ser vendidas en elmercado oficial, y parte en el mercado que se conoce como “contado conliquidación”. Hoy ese mix es 80% al mercado oficial y 20% al contado con liquidación.

 

Esto harepresentado un desafío para la transparencia en la comercialización granariaporque, a diferencia del mercado oficial, la operatoria de contado conliquidación carece de indicadores o referencias conocidas o indiscutibles. Escomún ver valores diferentes dependiendo del sitio web, el operador o elperiodista que se consulta.

Matba Rofexdetectó este problema en 2019, y por ello comenzó a calcular en Febrero de2020un “Índice Contado con Liquidación”, con una metodología robusta y basadoen estándares internacionales. El Índice CCL se convierte por lo tanto en undato clave para el cálculo de un valor de referencia para el mercado cambiariode exportaciones. El convenio firmado con las Bolsas hace especial hincapié eneste punto: “Matba Rofex publica desde el año 2020 el Índice CCL MtR, elcual es un indicador financiero que refleja las paridades implícitas en laoperatoria de valores negociables con cotización y liquidación en Pesos y enDólares por transferencia entre cuentas radicadas en el exterior (conocido comoDólar Cable o Contado con Liquidación),normalizadas para el plazo deliquidación Contado Inmediato”.

 

En eldocumento, que fue rubricado por las entidades mencionadas, se acordó publicar diariamente “ensus respectivos sitios web el “Índice Dólar Exportación” determinado por Matba Rofex,con el único objeto de que dicho pueda ser una referencia válida para elMercado Físico de Granos, en los nuevos contratos que contemplen el uso delpresente índice”.

 

Por último,las bolsas acordaron que se reunirán periódicamente con Matba Rofex a losefectos de evaluar la evolución del “Índice Dólar Exportación” acorde con lasnormas que rijan para la liquidación o negociación de divisas en todo loreferente a las exportaciones de los productos relacionados con el mercado degranos.

 

ÍndiceDólar Exportación MtR 

 

El ÍndiceDólar Exportación refleja el tipo de cambio utilizado para la liquidación deexportaciones, según el Programa de Incremento Exportador (Decreto 28/2023PEN). Es un indicador que puede servir de referencia para la correcta formaciónde precios de los negocios agropecuarios. El mismo representa el promedioponderado del Dólar BNA Comprador y el Índice CCL Matba Rofex para el día delcálculo, en función de la normativa vigente, y contará con datos históricos   13 dediciembre de 2023, fecha de entrada de vigencia del actual esquema.

 

Seconstruye en base a:

 

● Dólar BNAComprador: tipo de cambio de referencia utilizado para las operaciones decomercio de granos.

● ÍndiceCCL Matba Rofex: indicador financiero elaborado por Matba Rofex de acuerdo alos principios IOSCO para benchmarks financieros, que apunta a reflejar elvalor del Dólar Contado con Liquidación. Se comenzó a publicar en Febrero de2020 y cuenta con 4 años de historia, que se traduce en una serie de preciostransparente y robusta.

 

El ÍndiceDólar Exportación se calculará todos los días que sean hábiles en Argentina y EstadosUnidos, y podrá consultarse a partir de las 16.15 hs en la web institucional deMatba Rofex.

 

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
94,12
94,74
93,89

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex