Noticias

31/05/2023

SERGIO MASSA CERRÓ U$S 1000 MILLONES PARA LAS RESERVAS DESDE CHINA: CUÁNDO ENTRAN Y POR QUÉ PROYECTOS

El Cronista - Economía y Política - Sergio Massa

El Cronista en Shanghai

La delegación argentina llegó a Shanghai y mantuvo tres reuniones con empresas de energía. El detalle de los acuerdos que permiten aliviar al BCRA y la discusión que quedó pendiente. Para Massa, es un aporte de largo plazo

Patricia Valli

Subeditora de Economía y Política

30 de Mayo de 2023 11:09

 

La delegación argentina en Shanghai, China, tuvo su primer día de reuniones con empresas de energía y los acuerdos permitirán reforzar reservas por casi u$s 1000 millones. Se trata de aportes para tres proyectos mientras que se esperan definiciones para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, donde las firmas deberán competir en licitación.

 

La comitiva encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa arribó a Shanghai en las primeras horas de la tarde después de un viaje de 28 horas con dos escalas. En el Westin Hotel, donde se hospedan los funcionarios del Palacio de Hacienda, así como los representantes del legislativo -Cecilia Moreau y Máximo Kirchner- entre otros, Argentina recibió a los representantes de Ghezouba, Power China y State Grid.

 

En esos encuentros se definió un nuevo desembolso por u$s 524 millones de dólares con Ghezouba para las represas de Santa Cruz, que permiten completarlos u$s 1000 millones del financiamiento acordado para los proyectos en el primer semestre. A eso se suman otros u$s 70 millones para completar la planta depuradora de Aysa de Laferrere que fue definida como prioritaria.

 

Con State Grid, se cerró por otra parte el financiamiento para el proyecto AMBA 1 de transporte y distribución eléctrica y líneas de alta tensión que buscará evitar nuevos apagones y cortes y tendrá impacto para 8 millones de personas entre directo e indirecto, según confirmaron fuentes oficiales. son u$s 1100 millones de los que un tercio se desembolsarán con el acuerdo, lo que representa un primer giro por u$s 330 millones.

 

En total, se trata de u$s 924 millones que tendrán impacto en las reservas del BCRA antes del 15 de julio. "Es importante acordar temas que sirven para el presente pero sobre todo acordar inversiones que servirán para el futuro", aseguró Massa tras el cierre de las reuniones en el centro financiero de china. "Argentina necesita salir de la discusión del día a día y tener proyectos estratégicos para el desarrollo argentino y las próximas generaciones", agregó el funcionario ante El Cronista y los medios presentes en China.

 

"Hoy fue un buen día porque avanzamos en desembolsos que a corto plazo alivian las reservas, sino que a largo plazo resuelven temas de generación eléctrica, evitan cortes y permiten generar más competencia para el segundo tramo del gasoducto", agregó cerca de las 10 de la noche en Shanghai.

 

El ministro estuvo acompañado en las reuniones por el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal, la secretaria de Energía Flavia Royón, el titular de ENARSA Agustín Gerez, el asesor de presidencia Alejandro Olmos y los diputados del Frente de Todos Moreau (presidenta de la Cámara) y Kirchner, además del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, entre otros.

 

Gasoducto Néstor Kirchner, parte 2

Uno de los temas que quedó pendiente fue el acuerdo por el financiamiento para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Allí Power China llevó una propuesta de financiamiento pero el Gobierno pide que incluya también la obra y los tubos. El objetivo oficial es licitarla en agosto pero espera que los consorcios presenten un plan y compitan, para poder optar por el financiamiento más bajo y las mejores condiciones para la obra.

 

Hay un preacuerdo con Power China por u$s 1900 millones pero deberá completar la oferta con el resto de los ítems y entrar a la licitación de agosto. Para el Ejecutivo, los tiempos corren y buscan que las definiciones lleguen en tiempos argentinos y no chinos. Fuentes oficiales aseguraron que hay otras alternativas que se están trabajando para que se presenten en la licitación de una obra que demandará otros 10 meses e incorpora una planta compresora, con características a definir por cada proyecto.

 

El banco de los BRICS

El miércoles las reuniones seguirán en Shanghai, donde anoche Lavagna participó de la cena del banco de desarrollo de los BRICS con Dilma Rousseff, con quien Massa se verá el jueves. Otro de los ejes será la minería mientras que se presentará una nueva cámara de comercio Argentino-China.

 

El Gobierno apunta a que los países miembro del grupo, como Brasil, puedan recurrir a la entidad para financiar proyectos productivos que involucren a la Argentina. El banco vehiculiza el capital y es el agente de deudor, lo que en el caso de Brasil permite evitar las restricciones que impone el Banco Central, que responde a Roberto Campos Neto, un hombre designado por Jair Bolsonaro.

 

En la previa al viaje a China, Massa habló con Dilma Rousseff el 25 de mayo a la noche durante una hora y media para definir cómo trabajar con la entidad. Lo que se busca es que el banco BRICS tenga el desarrollo judífico y operativo para financiar los proyectos para países no miembros.


Fuente

Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, favor contactar a los oficiales de Inversiones: Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o Benjamín Katz (bkatz@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4899436). También puede comunicarse con el Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamando a nuestros teléfonos: 0362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
94,12
94,74
93,89

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex