Noticias

07/05/2021

Lo que se dice en las mesas

Economía

07 mayo 2021 - 00:00

¿Adiós al maestro? Deadline paralas PASO. Efecto Bukele saca el sueño. BCRA no pudo repetir. Expectativa bonaerense. Estampida de los hedgies. Jeff sigue vendiendo.

 

Las reyertas políticas apenas distraen a los operados en la toma de decisiones porque la magnitud de lo que viene por delante es tal que ya no le quita el sueño posibles recambios ministeriales. Muchos se preguntan dónde está Don Joseph. ¿Ya le soltó la mano a su discípulo o le encontró empleo?

 

Mientras algunos pocos intentan probarse el traje de ministro, en “El Instituto” de lo único que quieren escuchar hablar es de ponerle dinero en los bolsillos de la gente para el segundo semestre, a pesar que todavía no hay fecha para las elecciones pero solo quedan dos días hábiles para modificar el cronograma electoral que, sin modificaciones, arranca el próximo 10. Al fin de cuentas sigue la incertidumbre “shakespeareana” de PASO o no PASO. Esa es la cuestión. Y como explicó un influyente analista a banqueros y empresarios, la clave institucional no pasa por el cambio de fecha de las elecciones sino porque se mantenga la fecha de vencimiento de los mandatos, que es el 10 de diciembre. Porque eso generaría otro conflicto institucional, no político, además del ya entablado con la Corte Suprema.

 

Al respecto, en el mercado comenzaron a prestarle atención al “efecto Bukele”. No se trata de ninguna nueva operación financiera ni rulo cambiario sino del joven presidente salvadoreño. Es que don Nayib Bukele tras triunfar en las elecciones legislativas y alcanzarlas mayorías parlamentarias, al otro día destituyó a los jueces del Supremo Tribunal con quienes no se llevaba nada bien. Los congresistas que apoyaron la destitución aseguraron que los actuales magistrados actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población. Un caso a monitorear aunque suene muy lejano (no lo es para Biden que además el problema migratorio hay muchos salvadoreños que alimentan el voto latino en EE.UU.). Mientras tanto el humor social sigue atado al ritmo de la vacunación y del nivel de actividad. De todos modos la política sigue inyectando incertidumbre. Las peleas internas y externas concentra la atención en Buenos Aires, donde comenzó la batalla por la conformación de las futuras listas a diputados.

 

El cierre de abril le restó una cucarda al BCRA que no logró mostrar mayores compras de divisas respecto del mes anterior. Fueron unos u$s100 millones menos que precisamente se fueron en la última jornada (el dato se oficializó el miércoles a la noche) con una venta de u$s99 millones. Que el BCRA siga comprando divisas es lo único que le importa al mercado y si es posible que le queden en las arcas. Porque las estimaciones muestran claramente que no hay margen para atravesar el desierto cambiario hasta fin de año. Dos operadores debatían el caso bonaerense luego de que Pablo López (ministro de Economía de Axel Kicillof) reconociera que seguían dialogando con los bonistas y confiaba en llegar a un acuerdo. Ocurre que hoy vence la prórroga 15 del canje. En el mercado esperan novedades antes del lunes destacando la suba que acumulan los bonos de Buenos Aires (+10%) en las últimas dos semanas, desde que la Provincia volvió a extender el deadline del canje y habló de hacer una enmienda definitiva para acordar con bonistas.

 

Desde Wall Street se escuchó la estampida de loshedge funds. Muchos creyeron revivir la crisis financiera mundial del 2008.Según un relevamiento del BofA estos “extremos” vendedores de acciones en bolsa, como califica el comportamiento de estos fondos de cobertura que en abril han salido en desbandada de la renta variable como solo lo habían hecho antes en una ocasión; sí, en 2008. La espantada bursátil de estos hedge fundsse ha concentrado en los sectores tecnológicos, es decir, que han recogido beneficios con las claras ganadoras de la pandemia. ¿Quién compra? Los minoristas se desmarcan como el único grupo de clientes de BofA que ha invertido en bolsa (en este caso en la de EE.UU.). ¿Puerta 12? Otro que no para de vender acciones es el CEO de Amazon, Jeff Bezos. Esta semana vendió acciones de Amazon por u$s2.000 millones. Sería para financiar otros proyectos empresariales, como su compañía espacial Blue Origin. Ya había señalado que planeaba vender a razón de 1.000 millones de acciones por año para financiar sus otras inversiones.

Fuente

Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, favor contactar a los oficiales de Inversiones: Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o Benjamín Katz (bkatz@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4899436). También puede comunicarse con el Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamando a nuestros teléfonos: 0362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
29,98
30,11
32,61

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex