Noticias

30/05/2018

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (29/05/2018)


El cuarto Desayuno de Trabajo

Este encuentro, el cuarto de este año, mantuvo estemartes (29/05/2018) el mismo interés de anteriores convocatorias, reflejado enel importante marco de público reunido en la ocasión.

 

Así, el gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, dio la bienvenida y pasó a desarrollar su exposición, organizada de la siguiente manera: noticias relevantes (nacionales e internacionales), mercado internacional (principales divisas y un repaso de los factores que han incidido en sus respectivas cotizaciones), efectos de los movimientos en las principales tipos de cambio en las curvas de rendimientos de una variada gama de valores negociables, evolución de las commodities más representativas (agrícolas, como los granos, cereales y oleaginosas, y no agrícolas, en el caso del petróleo).

 

Una reflexión especial ha recibido el sendero recorridopor las LEBAC en Argentina (con datos acerca del aumento de esta operatoria departe de entidades bancarias –privadas particularmente– que han aumentado suscompras con destino a cartera apropia, en algunos casos con aumentos de 300%  en volumen de operaciones). Un dato que nopasó sin ser comentado ha sido el rendimiento de hasta un 12% en dólares deeste instrumento.

 

Un seguimiento que se ha convertido en rutina ha sido elde la marcha de la paridad peso/dólar y el monitoreo de los futuros de ladivisa estadounidense en el mercado de futuros de ROFEX. Otro indicador seguidode cerca es el índice MERVAL y los desplazamientos que explican sus variaciones(esta vez, el factor de arrastre preponderante ha sido Petrobrás).

 

Los efectos de la volatilidad siguiente al 28D dancuenta, entre los más sobresalientes, de una triplicación en el crecimiento delos volúmenes de seguros contra cesación de pagos por parte de Argentina.

 

Luego, el licenciado Barrios Cima centró su exposiciónen el panorama local. Fundamentalmente, se enfocó en los instrumentosdisponibles a través de la BCCH dirigidos al objetivo de proteger el capital.En su disertación hizo un recorrido por títulos de renta fija y pasó revistaFCI de sesgo prevalentemente conservador.

 

Cerró su exposición con una prospectiva focalizada enlas expectativas con mayores probabilidades de materializarse relativas acambios esperables en la política monetaria que conduce el BCRA.

 

Sobre el final de la reunión, el Lic. Julio BarriosCima agradeció nuevamente la presencia y el elevado interés de los asistentesal tiempo que los invitó a un nuevo Desayuno de Trabajo programado para el próximomartes (05/06/2018), siempre a las 08:15.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex