Noticias

29/05/2018

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (22/05/2018)

Este martes (22/05/2018) con la presencia del Presidente de la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO, Lic. José Francisco Lobera Pacín, se desarrolló el 3er. Desayuno de Trabajo con Asociados y Clientes en el tercer piso de la sede principal de la institución.

Con el acostumbrado marco de asistentes (un lleno completo del salón), el gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, dio la bienvenida a los inversionistas y destacó la presencia del flamante presidente.

Ya en tema, el recorrido siguió el formato clásico en estas presentaciones.  Se inició con un repaso de las principales novedades en el contexto internacional –y sus incidencias en el mercado local- para luego enfocarse en el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos y parámetros financieros, cuya utilidad resulta más que evidente para la toma de decisiones de inversión financiera.  

Así, fueron parte de la exposición de esta mañana:

  1. La renovación del 100% del stock de LEBAC con vencimiento el martes anterior (15/05/2018), y la colocación de $  5.000 millones adicionales por parte del gobierno nacional.
  2. La colocación de bonos en pesos por $ 73.249 millones, lo cual significó la convalidación de una tasa fija del 19% a 8 años.
  3. El precio de cierre del dólar a $ 24,90.
  4. Nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares por parte del ministerio de Finanzas.
  5. Baja del euro explicada por la incertidumbre política en Italia y venta masiva de acciones en ese país, mientras el dólar estadounidense ganaba terreno.
  6. Anticipo de crecimiento moderado de la zona euro, desde la perspectiva de los indicadores económicos.
  7.  Calma en los mercados internacionales, debida a la “suspensión” de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras ambos gobiernos trabajan en un acuerdo comercial.
  8. Nuevos valores en ascenso de los precios del petróleo (WTI y Brent, referencias para Latinoamérica y para Europa, respectivamente), a pesar de la calma en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Este nuevo acercamiento a los precios máximos históricos, se explica por el interjuego de la oferta y la demanda frente a una política restrictiva en la producción por parte de los países miembros de la OPEP (exportadores) más el efecto de la disminución del petróleo iraní en el mercado formal cuando entren en vigor las nuevas sanciones aplicadas por Estados Unidos.
  9. Wall Street mejoró en sintonía con la contención de las dos principales economías del mundo. Por su parte, la Bolsa de San Pablo bajó un 1,52% arrastrada por la caída de Petrobrás (que perdieron un 2,4%).
  10. Una visión global se mostró en un cuadro que mostró las variaciones interanuales de cada mes (desde diciembre de 2016 a mayo de 2018, con información actualizada al 225/05/2018) de los índices más representativos de las principales bolsas  de Asia y de Latinoamérica.
  11. Una interesante perspectiva ofreció un  cuadro que –dentro de las explicaciones que describían la estrategia del BCRA para evitar otro “supermartes” de vencimiento de LEBAC– mostraba las curvas de rendimientos de este instrumento en los mercados primario (de lanzamiento) y secundario (de comercialización o reventa) a diversos plazos. Esta imagen se complementaba con una tabla que ordenaba las tasas vigentes por plazos (y sus respectivas fechas de vencimiento), tanto en el mercado primario como en el secundario.
  12. Un pormenorizado análisis por separado mereció el lanzamiento de LETES EN USD (Letras del Tesoro en dólares), que se acompañó con una proyección de las tasas de depreciación esperadas en el tipo de cambio basadas en los futuros de dólar en el ROFEX.
  13. Otro punto relevante ha sido el análisis de la “debilidad relativa respecto de sus parres latinoamericanos” que muestra Argentina asociada a un escenario de suba de tasas. La suba del riesgo-país y el encarecimiento del financiamiento externo para Argentina –dadas las señales actuales y hacia el futuro de la FED– recibió un tratamiento especial y fue reflejada en un gráfico que exponía el sendero recorrido por la tasa del bono a 10 años del Tesoro de EE.UU.  desde enero de 2016 a mayo de 2018 (durante la administración Macri).
  14. El déficit fiscal del país –en otro análisis con bastante grado de detalle– muestra la correlación positiva entre el déficit en cuenta corriente (4,5%, que crece en la medida en que aumente el  crecimiento de la economía (-5,5%, proyectado 2018). El nivel actúala de déficit fiscal (6,5%), muestra un desbalance en la macroeconomía.
  15. Como sucede en todos los Desayunos de Trabajo, al final de estas exposiciones surgen preguntas y consideraciones generales acerca de las conveniencias  de mantener o reconfigurar el armado de las diversas carteras de inversión en atención a la incidencia de los factores desarrollados durante el recorrido de la exposición del gerente general de la Bolsa.

Con renovado interés, la próxima cita quedó firme para el siguiente martes (29/05/2018) a la misma hora: 08:15.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex