Noticias

29/05/2018

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (15/05/2018)

El segundo Desayuno de Trabajo

Este segundo encuentro del año tuvo este martes (15/05/2018) prácticamente el mismo numeroso marco de público. Con la misma expectativa de la semana anterior, el gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, dio la bienvenida a los asistentes e inició su exposición (que siguió el guión de formato ya clásico).

 

Primeramente, un repaso por las noticias más relevantes: El mercado internacional, el riesgo país, el desempeño de la Bolsa porteña, Algunas decisiones del Banco Central expresadas a través de la emisión de normativa nueva (o actualización de parámetros fijados en decisiones administrativas anteriores) y –lo más esperado que ocupó un punto central en la exposición– las expectativas de la licitación de LEBAC programada por el BCRA para hoy y que se conocerá este mismo día por la tarde.

A esta primera parte siguieron los tips dedicados al panorama local (centrados en la licitación de LEBAC de hoy), los títulos de renta fija y los de renta variable, además de un resumen del de la evolución del Merval.

El interés por las LEBAC

Ante la magnitud de los vencimientos concentrados en el día de hoy, el gerente de la Bolsa desplegó una imagen que identifica la distribución de los tenedores de LEBAC y refleja la proporción de las tenencias en poder de cada uno.

Se aprecia que, por lejos, los principales poseedores de stock en LEBAC son los bancos (36,6%), seguidos por las cajas previsionales y otros inversores institucionales (28,7%) y los Fondos Comunes de Inversión (18,1%).

 

La circunstancia se prestó para proponer tres escenarios posibles:

A.      Un escenario optimista

El Lic. Barrios Cima lo describió así:  “Un escenario positivo , con una caída en el stock de LEBACs de USD 3.260 millones, equivalente al 11% del vencimiento (adicional al 10%-14% previamente mencionado), esto es, del 21% al 25% del vencimiento .  De ellos, unos USD 450 millones son FCI (9% de sus tenencias), las caja de previsión empresas y otros sacarían USD 1.980 millones (25% de sus tenencias), en tanto que los pequeños inversores serían responsables por una caída de USD 830 millones.”

E inmediatamente agregó: “Creemos que, en el caso optimista , podría esperarse una depreciación del orden del 2,3% de impacto directo, llevando el tipo de cambio a $23,80 / dólar .  

B.      Un escenario intermedio

Desde la perspectiva del gerente de la Bolsa: “Un escenario intermedio , con una caída en el stock de LEBACs de USD 5.155 millones , equivalente al 18% del vencimiento (adicional al 10%-14% previamente mencionado), esto es, del 28% al 32% del vencimiento .  Los FCI bajarían USD 710 millones, un 13,6% de sus posiciones, las cajas previsionales, empresas y otros no renovarían USD 1.965 millones, un 30% de su cartera de LEBACs, en tanto que los inversores minoristas locales dejarían de rollear un 75% de sus tenecias, es decir, USD 2.070 millones.”

C.      Un escenario pesimista.

Por último, en el extremo opuesto al primer escenario planteado, el gerente general describió así la situación probable:  “Un fracaso absoluto de la licitación sería que no se rolleara una cifra mayor al 25% (adicional al 10%-14% históricamente observado), es decir, del 35% al 39%, lo cual dejaría al gobierno en una posición de debilidad importante, sumando una presión al dólar mucho mayor. En el caso pesimista , la depreciación alcanzaría alrededor del 3,8%, impulsando el tipo de cambio hacia $24,1 / dólar.

 

En conexión con este mismo tema, el Lic. Julio Barrios Cima analizó el efecto de dos medidas dispuesta por el Banco Central:

1)      Cambio en la posición mensual de efectivo mínimo para todo el mes de mayo por una posición trimestral de efectivo mínimo (para el trimestre de mayo a julio).

2)      Reducción a cero del efectivo mínimo diario que las entidades deben cumplir para todo el mes de mayo.

 

Finalmente, en un anexo se repasaron: las tasas de corto plazo para diversos instrumentos (cauciones, CHPD, pagarés), la curva de los bonos soberanos (con información disponible hasta la fecha: 15/05/2018); curvas de rendimiento de bonos varios (con información al 02/01/2018) y una comparación para contradistinguir (o sea: distinguir por contraste), el sendero recorrido por los bonos en pesos y CER al 07/05/2018 contra los mismos con info al 14/05/2018.

Cerró la exposición un análisis dedicado a las curvas de los bonos subsoberanos en el escenario más reciente hasta la fecha.

Sobre el final de la reunión, el Lic. Julio Barrios Cima agradeció nuevamente la presencia y el elevado interés de los asistentes al tiempo que los invitó a un nuevo Desayuno de Trabajo programado para el próximo martes (22/05/2018), siempre a las 08:15.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex