Noticias

08/05/2018

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (08/05/2018)

Bienvenida

Después de una pausa, la BCCH ha retomado la costumbre de sus tradicionales Desayunos de Trabajo. En esa línea de ideas, este martes (08/05/2018) el salón del 7mo piso ha vuelto a ser el escenario propicio para repasar la actualidad y sus perspectivas.

Así, luego de las palabras de bienvenida del gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, y tras los agradecimientos de rigor por la respuesta a la convocatoria (el salón, completamente colmado, ha debido expandirse hacia el corredor adyacente y debieron colocarse asientos en  los accesos), dio comienzo la exposición.

Con todo, además de la alta calidad de las exposiciones a cargo de la alta gerencia, esta vez, se ha sumado un nuevo dato convocante para en este encuentro repetir el éxito de los anteriores: el contexto aportado por la realidad de las decisiones de inversión bursátil (desinversión en algunos casos puntuales), ante la volatilidad desatada por la “tormenta perfecta” que surgió por la suma y combinación de varios factores.

Algunos de ellos reconocen un origen externo, como la decisión de la FED de ir subiendo sus tasas de referencia y que tienen efecto global; otros se explican por decisiones internas con efecto en la economía real, como la política de “sinceramiento” de las tarifas de energía; hay también componentes de orden político “puro”, tales como los cuestionamientos a los saltos cuantitativos de los valores en el esquema tarifario que primeramente partió de integrantes de la coalición de gobierno y al que luego se sumaron actores de la oposición.

Mercado internacional

En ese contexto, el Oficial de Inversiones Germán Vaqué abordó primeramente el comportamiento actual (y potencial) del mercado internacional, dominado por los temores de nuevos aumentos en la tasa que fija la FED. El momento dio lugar a un repaso de índices que reflejan las expectativas de expansión del sector manufacturero en las principales economías (Zona del Euro, Reino Unido, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Rusia y China).  

Un lugar destacado ocupó el seguimiento del sendero inflacionario en las principales economías del mundo entre marzo de 2016 y marzo de 2018. Asimismo, los flujos comerciales y la paridad cambiaria en las principales economías a escala global han sido llevados a la atención de los asistentes.

El análisis del desempeño de los socios comerciales de Argentina en la región (Brasil, principalmente), han contribuido a dar mayor claridad a las perspectivas en el corto plazo. Particularmente, un cuadro comparativo de la paridad con el dólar estadounidense de las monedas de los países de América Central y del Sur, ha ubicado en su exacta dimensión la magnitud de las devaluaciones producidas como efecto de los movimientos alcistas de las tasas de la FED.

Otro punto relevante (especialmente para la política financiera argentina), ha sido la evaluación del grado de liquidez global y del margen disponible para Argentina a la hora de contraer nuevo endeudamiento en el exterior.

 

Mercado Nacional

Luego, retomó la palabra el gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, quien al entrar en materia  del contexto nacional, resaltó lo inevitable que resultaba fijar un punto de partida en las decisiones de “nuevas metas de inflación” asumidas por el gobierno el 28/12/2017.

 

Los aspectos sobresalientes del panorama nacional pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

·         El cambio en la meta de inflación  (fijado en el 15% para 2018).

·         Este cambio, más en sintonía con los pronósticos del mercado de ese momento (alrededor del 16% según el REM del BCRA), contribuiría a inclinar a la baja a las tasas de interés para estimular el crecimiento económico.

·         El PBI (sin estacionalidad) creció un 4% anualizado en el cuarto trimestre de 2017 (un ritmo similar al del resto del año anterior).  

·         Durante el primer trimestre de 2018 la economía continuó expandiéndose (completando siete trimestres consecutivos de de crecimiento, por primera vez desde 2011).

·         El crecimiento de la inversión en 2017 cerró con un máximo histórico de compras de bienes durables de producción y se proyecta su ritmo creciente liderando la expansión del gasto agregado en 2018).

·         Las condiciones crediticias de fuente externa ha mostrado cierto deterioro en el último trimestre de 2017.

·         Un escenario externo menos favorable y los efectos de la sequía que afectó los saldos exportables condujo a una depreciación del tipo de cambio real multilateral de Argentina (que, de todos modos, se mantuvo en el mismo rango alcanzado desde la adopción del régimen de tipo de cambio flotante).

·         Leve incidencia del aumento del 3% en el precio internacional del barril de petróleo crudo.

·         La tasa de inflación mantiene perspectivas de un recorrido descendente para los próximos años.

·         Las tasas de interés de política monetaria del BCRA seguirán siendo la herramienta principal que sostendrá las capacidades de la autoridad monetaria para inducir comportamientos deseados en el mercado cambiario. Son los recursos de que dispone para evitar comportamientos disruptivos en el mercado y para garantizar el proceso de desinflación.

·         La imposición del 5% a las rentas financieras en cabeza de inversores no residentes tuvo decisiva influencia en la migración de capitales de origen externo registrada recientemente y con impacto en la paridad peso/dólar.

Finalmente, el Lic. Julio Barrios Cima, reiteró el agradecimiento por el alto grado de interés reflejado en la numerosa concurrencia e invitó a participar del próximo Desayuno de Trabajo programado para el martes 15 de mayo a las 08:15.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex