Noticias

15/11/2017

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (14/11/2017)

El 14/11/2017 el salón de reuniones del séptimo piso de la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO resulta –felizmente– cada vez más insuficiente para albergar al creciente número de asistentes a los Desayunos de Trabajo de los días martes.

El éxito de estas convocatorias se explica en parte por el interés del público inversor, parcialmente también por las novedades que se van produciendo casi diariamente en el contexto y, no menos importante, por la utilidad de los contenidos informados por el gerente general de la Institución y por los Oficiales de Inversiones que lo secundan para la toma de decisiones de inversión.

Así, en la fecha, a modo de ejemplo y luego de un recorrido inicial por las noticias irradiadas desde los centros de decisión política y económica a escala global, han merecido un renovado interés los títulos de renta fija emitidos por el Banco Central de nuestro país (en coincidencia, precisamente, con la licitación de LEBAC anunciada para hoy) y que vienen atrayendo el interés de inversores por las altas tasas que rinden.

Entre los títulos de renta variable se ha destacado el tratamiento dado a las acciones de Transener, Transportadora de Gas del Sur, Pampa Energía, Banco Macro, ante el excelente desempeño demostrado y el potencial de crecimiento que evidencian así como YPF por los mismos motivos aunque reforzados por las previsiones de crecimiento del negocio del petróleo no convencional con capacidad de compensar una caída en los niveles de producción del petróleo convencional. En este último caso, se analizó muy someramente la rentabilidad operativa de la compañía, asentada sobre tres pilares básicamente: Downstream (procesos de refinación de petróleo crudo y procesamiento y purificación del gas natural), Gas y Energía.

Los bonos soberanos fueron mirados contra el fondo de las curvas de rendimientos y el siempre posible acaecimiento de eventos de origen externo (un aumento en las tasas de la FED por vía de un descenso en los precios afectaría los rendimientos de los títulos ubicados en el tramo largo de la curva. Momento para evaluar una reconfiguración de carteras).

Los pagarés en dólares se mantuvieron en aproximadamente un 9% anual.

Obviamente, todos los presentes observaron con mucha atención las curvas de rendimientos de los bonos en pesos y aquellos en dólares.

Como se repite habitualmente, luego del desayuno, una larga fila de comitentes aguardó pacientemente su turno de ser atendidas consultas más puntuales por los Oficiales de Inversiones y por el Gerente General.

La próxima cita quedó agendada para el martes 21/11/2017 a la hora habitual.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex