Noticias

30/10/2017

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (24/10/2017)

Una nueva jornada compartida con asociados y clientes tuvo inicio este martes 24/10/2017 a las 08:15.  El pretexto ha sido, como se repite ya semanalmente, el Desayuno de Trabajo en cuyo transcurso se repasan los principales aspectos de la economía con incidencia en las decisiones de inversión.

Las palabras de bienvenida del gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, precedieron a un panorama cuya amplitud abarcó desde el contexto internacional hasta las perspectivas que habilita el nuevo escenario después de conocidos los resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado 22/10/2017.

Dentro de un marco de mayor libertad para el poder ejecutivo nacional, gracias a la ganancia de bancas en la nueva composición del Congreso (a partir del 11 de diciembre próximo), el escenario más probable esperado es el de continuidad del gradualismo pero a mayor velocidad, acompañado por un dólar más calmo pero con una brecha creciente causada por el ritmo inflacionario y las tasas de inflación explicadas por la estacionalidad de diciembre, la fuga de divisas causadas por las vacaciones en el exterior y el sinceramiento en las tarifas de los combustibles.

En cuanto a títulos de renta variable, la estrella en esta ocasión ha sido la emisión de nuevas acciones de LOMA NEGRA COMPAÑÍA INDUSTRIAL ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA. Esta empresa con sede social en Buenos Aires ha emprendido una ampliación de su capital y esta apertura a la recepción de inversores externos a la compañía permite participar desde un mínimo de $ 6 mil.  La salida a mercado involucra una prioridad para suscripción preferente y ejercicio del derecho de acrecer por parte de tenedores actuales y luego, la apertura de la colocación de los montos no suscriptos a inversores externos. Estos, a su vez, se dividen entre Colocadores Locales y Colocadores Internacionales (ambos quedan comprendidos dentro de un Programa de Oferta Global).

Esta novedad acompaña a la corriente alcista con que se vienen moviendo los títulos de renta variable en la plaza bursátil argentina (tendencia liderada actualmente por acciones de los sectores bancario, energético, de la construcción y del agro). En estos argumentos se sostiene el rumbo alcista tomado por el MERVAL cuyo objetivo próximo –en palabras del Oficial de Negocios de la Bolsa, Leandro Cazés– pareciera ser alcanzar los 30 mil puntos.

Otra de las explicaciones que atrajo la atención de los participantes ha sido un repaso del recorrido de las curvas de rendimientos de títulos de renta fija a distintos plazos y la evolución de los instrumentos financieros más negociados en el corto plazo.

Atendidas todas las expectativas, tras el agradecimiento del gerente general, se reiteró la invitación para el próximo martes 31/10/2017 a la misma hora.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex