Noticias

11/10/2017

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (10/10/2017)

El segundo Desayuno de Trabajo de este mes (octubre 2017) comenzó con la puntualidad acostumbrada a las 08:15 en el 7mo piso del edificio sede de la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO.

A las palabras de bienvenida del gerente general, Lic. Julio Barrios Cima, siguieron: un repaso por las principales novedades en la plaza financiera argentina y su contexto extranacional.

De inmediato el gerente recordó a los presentes que hoy iniciaba el período de licitación de los siguientes instrumentos:

•   LETES EN USD  (Letras del Tesoro en dólares estadounidenses) a 210 y a 364 días de plazo.

•   BONOS DE LA NACIÓN ARGENTINA en pesos con ajuste por BADLAR privada más 200pb. (VENCIMIENTO 2022).

•   BONOS DEL TESORO 2023 a tasa fija 16% (VENCIMIENTO 2023) y

•    LETRAS Provincia del Chaco (octubre)

 

Otros contenidos de la exposición del gerente en esta ocasión han sido: La relación entre las tasas de referencia del Banco Central y los persistentes niveles de la inflación; el tipo de cambio nominal, el crecimiento esperado del PBI; una observación permanente de los niveles del gasto público (y una medición como porcentaje del PBI); más algunos datos relevantes del Informe Monetario Mensual emitido por el BCRA (tales como el ritmo en las variaciones experimentadas por los agregados monetarios y por los indicadores financieros) y análisis del impacto de estos (reflejados en: compra de dólares, emisiones del Banco Central, absorción de pesos vía LEBAC, y otros).

Luego el oficial de negocios Germán Vaqué, además de un repaso por las novedades más sobresalientes en el circuito de las colocaciones financieras, se enfocó pormenorizadamente en las salidas a mercado de emisiones destinadas al financiamiento de proyectos t en energías limpias (como los de las provincias de Jujuy y La Rioja orientados a parques de generación eléctrica con base en la captura y almacenamiento de energía solar). A este punto se agregó el comentario de que la normativa vigente en Argentina va permitiendo que las unidades privadas de generación puedan acoplarse a la red pública y vender los excedentes de su producción energética.

Seguidamente, el oficial de negocios Leandro Cazés expuso acerca del rendimiento de las curvas de instrumentos preferidos para inversiones a corto plazo: cheques de pago diferido, cauciones, LEBAC, promedio local de ecolocaciones a plazo fijo, futuros de USD y Letras del Tesoro emitidas por la provincia del Chaco.

A pedido de los presentes, explicó el funcionamiento de los préstamos actualizados por unidades denominadas UVA, aspecto que fue complementado por el gerente general.

Por último, el gerente general retomó la palabra para fundamentar la oportunidad de replantear las actuales estrategias de inversión, revisar la configuración de carteras al presente y evaluar la conveniencia de adaptarlas a las novedades esperadas a la luz de modificaciones en los niveles de tasas de interés de Estados Unidos.

La próxima cita quedó acordada –siguiendo el calendario fijo adoptado para estos encuentros– para el próximo martes 17/10/2017 a la misma hora.

 

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex