Noticias

13/09/2017

Desayuno de trabajo con Asociados y Clientes (22/08/2017)

El análisis del contexto general, inicio habitual de los Desayunos de Trabajo, puso énfasis esa vez en marco decisional creado por las políticas económica y financiera del gobierno nacional y monetaria del BCRA.

Con particular interés, las miradas y las perspectivas de los análisis se enfocaron en  la Tasa de Política Monetaria y del Banco Central y en las que convalida cada vez que se licitan Letras del Banco Central (LEBAC).

La idea que se refuerza en cada intervención pública del Presidente del BCRA es que la entidad está decidida a mantener e, inclusive, a elevar las tasas de interés para tender al cumplimiento efectivo de las metas de inflación autoimpuestas a contracorriente de la evolución esperada por el mercado (tal como dan cuenta los sucesivos Relevamientos de Expectativas de Mercado (REM).

En rigor, tal como lo explicó el gerente general de la Bolsa, Lic. Julio Barrios Cima, el objetivo no es el número anunciado (de una inflación que oscilara entre el 12% y el 17% para este año) sino anclar la economía argentina a un horizonte de previsibilidad que permita la planificación de los agentes económicos a la hora de proyectar sus posibilidades de inversión en el país.

Luego del panorama general, el oficiala de negocios Leandro Cazés trazó el recorrido de un sendero evolutivo netamente alcista seguido por el índice Merval (de la mano de algunos títulos de renta variable) y se detuvo en algunas consideraciones respecto de oportunidades de cobertura (básicamente, compra de opciones de venta de algunos activos).

Por último, la licitación de LETES (LETRAS DEL TESORO en dólares estadounidenses), programada para hoy y mañana (martes 22 y miércoles 23 de agosto de 2017), juntamente con la del BONO DEL TESORO EN PESOS A TASA DE POLÍTICA MONETARIA, fueron parte de los tramos finales de la reunión de hoy.

Durante su transcurso, el Desayuno de hoy dio pie para alguna comparación entre las economías de Argentina y de Brasil, así como del impacto relativo de las herramientas de política de monetaria de ambos gobierno en sus respectivos países.

Finalmente, a modo de cierre, el gerente general, trazó un paralelismo entre los rasgos más sobresalientes de ambas economías en este aspecto.

Finalizada su exposición, el Lic. Barrios Cima invitó a los presentes a reiterar la experiencia el próximo martes 28/08/2017.

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
44,10
45,63
44,50

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex