Noticias

13/03/2018

Riesgo o cautela: qué recomiendan los fondos esta semana

Como es habitual el día martes, El Cronista recolectó la opinión de los analistas de mercado y armó una cartera para afrontar la alta volatilidad que impera.

Los mercados no logran tener una tendencia definida luego del fuerte ajuste de fines de enero y comienzo de febrero mientras que la 10Y se sostiene en niveles cercanos al 3%. Por su parte, los bonos en dólares locales han logrado cierta estabilidad y muchos analistas comienzan a mirarlo con buenos ojos. La volatilidad de corto plazo en los mercados se mantiene y en estos escenarios, tener un panorama claro de la situación resulta fundamental. Para ello, El Cronista accedió al análisis y opinión de especialistas del mercado.

Luego de la corrección que sufrió el mercado local y las plazas externas, Juan Salerno, Chief Investment Officer Argentina de Compass Group, destaca que es hora de tomar riesgo en acciones y de diversificar en Latam. “Recomendamos un giro hacia la toma de riesgo en las inversiones locales a partir de fondos comunes de inversión posicionados en acciones para aquellos ahorristas más agresivos y de diversificar el riesgo en fondos Latam para aquellos que buscan una opción más moderada. Hay que partir de la premisa de la diversificación de los ahorros, pero sin perder de vista las oportunidades", sugirió Salerno.

Desde Compass Group advierten ésta situación de mercado como una corrección que puede durar un poco más pero que no será tan profunda y, por ello, creen conveniente mutar hoy hacia un portafolio más arriesgado y aprovechar los precios que dejó la corrección. Asimismo, el Chief Investment Officer Argentina de Compass Group, agregó: “Es momento de incrementar algo de riesgo, siempre con cautela porque las correcciones pueden durar un tiempo más prolongado del que se prevé, pero el potencial de upside actual en renta variable Argentina y Latinoamericana es muy alto”.

Por su parte, Gustavo Cañonero, Head Strategist y Partner de SBS Fondos hace un análisis de la situación local. “Seguimos pensando que si el Banco Central y el Gobierno continúan haciendo un nuevo esfuerzo para estabilizar expectativas de inflación, mostrando renovada prudencia, todos los activos argentinos tienen valor que recuperar", advierte Cañonero. Y agrega: "Las dudas sobre el compromiso antiinflacionario que se vieron después del cambio de metas ocasionó castigos exagerados si ese compromiso se confirma, como parecieran están haciendo las autoridades con sus acciones sobre las tasas, el dólar, y el continuo esfuerzo fiscal”.

El Head Strategist y Partner de SBS destaca también que “esperamos más volatilidad que en el pasado, tanto por las dudas que puedan permanecer localmente, como por el cambio en el contexto internacional. De alguna manera esa es la estrategia de nuestros fondos.”

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds destaca que “con tasas del tesoro norteamericano a 2 y 10 años en niveles de 2,25% y 2,90% respectivamente y a partir de ese punto se dio una mejora en precios, que podría continuar con recortes adicionales en rendimientos de entre 14 y 26 puntos básicos dependiendo del bono. Una compresión mayor tendrá que apoyarse en aspectos fundamentales y no sólo técnicos”. En el plano internacional, el viernes el informe oficial de febrero sobre el mercado laboral en Estados Unidos mostró el nivel de creación de empleo más alto en un año y medio, un nivel de desempleo que se mantiene en 4,10% y a su vez un aumento de los salarios promedio de sólo un 0,10%, lo que se traduce en “creación de empleo con baja inflación”.

Kowalczuk resalta que desde Argenfunds han incrementado su posicionamiento en la parte corta y media de la curva en dólares y se muestran con cierta cautela sobre la parte larga. “Aspectos fundamentales en el plano internacional (subas de tasas de la FED por presiones inflacionarias e impacto en la 10y) y local (déficit fiscal, necesidades de financiamiento, saldo de la balanza comercial, inflación, etc.) nos llevan a proyectar niveles de tasas promedio por sobre las observadas hacia finales de 2017, por lo que somos cautos a la hora de recomendar tomar posiciones agresivas en la parte larga de la curva, limitando la exposición a un 10% de la cartera y manteniendo la duration entre 4 y 5”.

En un informe enviado a sus clientes, desde Banco Mariva resaltan que el cambio en los objetivos de inflación determinado por el Gobierno significa menores tasas reales, un peso más débil y una inflación más alta. Habiendo dicho esto, no ven margen para que el BCRA reduzca las tasas agresivamente, especialmente durante los primeros meses del año, si pretende alcanzar al menos el objetivo de inflación de 2018 del 15%. Francisco Velasco, Head of Research de Banco Mariva resalta que “continuamos recomendando Lebac de punta más corta. Entre los bonos, recomendamos bono a tasa fija Argtes 18 como un buen sustituto de Lebac, con la ventaja sobre esta última de ser libre de impuestos para los inversores internacionales. Adicionalmente vemos al Bocan 19 como una alternativa atractiva, aunque para ese punto de duración preferimos los nuevos bonos híbridos ARGCER 19 debido a su mejor liquidez. Dado que seguimos prefiriendo cierta protección contra la inflación, también nos gusta el bono ARGCER 20, el cual sigue siendo atractivo gracias a que nos provee la combinación de protección contra la inflación con el piso nominal como elemento atractivo para su segundo año calendario

Javier Scelato, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos sostiene que continúan "viendo valor en el tramo corto y medio de la curva (AO20, AA21 y AY24)". "La curva sub-soberana aún no reaccionó del todo ante esta noticia y comienza a ofrecer niveles atractivos. A su vez, por el lado de la deuda local en pesos, vemos oportunidad en los bonos emitidos con cláusula gatillo, como lo son el AF19 y el A2M2 (vence en 2020) que permiten capturar los niveles de inflación actuales, asegurando un nivel atractivo de tasa fija en caso que la inflación corrija hacia la baja", sugiere.

En cuanto a las inversiones en pesos, los analistas de Balanz Capital resaltan que siguen viendo valor en el tramo corto de la curva de LEBACs, actualmente en niveles de tasa de 26,45% 26,50% para los plazos más cortos. "Adicionalmente, mirando a la curva soberana BADLAR, mantenemos nuestra recomendación con respecto al BDC28, tomando como punto de entrada BADLAR +3,60%. Por otro lado, dentro de la curva CER vemos atractivo el BOCON 2024 (PR13) ofreciendo una TIR de CER+4.38% y una duration de 2,78 y para aquellos inversores con mayor tolerancia al riesgo, sugerimos el Discount $ 2033 (DICP) que ofrece una TIR de CER+4,58% y una duration de 8,12”, recomienda.

Además, desde la mesa de Research de Balanz sostienen que “para aquellos inversores que busquen diversificación el Fondo BALANZ Invertir Global invierte su cartera de manera estratégica tanto en activos de renta fija como renta variable (YTD +5.63%)”. Finalmente, para las inversiones en dólares, mantienen su recomendación en el Bonar 2020 (AO20) en niveles de TIR de 4,70% y una duration de 2,29. “Creemos que es un buen momento para empezar a armar posiciones en el tramo medio de la curva principalmente con el Discount 2033 (DICA) y (DICY), los cuales cuentan con una TIR de 7,02% y 7,06% respectivamente", agrega. Y aconcluye: "Aquellos que quieran diversificar en dólares manteniendo baja durationrecomendamos el Fondo BALANZ Renta Fija en dólares, con una TIR de 4,93% y una duration de 2,29 años. Para perfiles con más tolerancia al riesgo recomendamos el fondo BALANZ Sudamericano en USD (YTD 1,28%) que invierte al menos un 75% de sus activos (renta fija y variable) en países del Mercosur + Chile y hasta un 25% en otros países”.

 

Fuente



Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail al Oficial de Inversiones Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima  (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Cotización en tiempo real

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
50
50
49.5

Próximos Eventos

27/11/2018 | 08:15
29no. desayuno de Trabajo
20/11/2018 | 08:15
28vo. desayuno de Trabajo
06/11/2018 | 08:15
27to. desayuno de Trabajo
30/10/2018 | 08:15
26to. desayuno de Trabajo
23/10/2018 | 08:15
25to. desayuno de Trabajo
16/10/2018 | 08:15
24to. desayuno de Trabajo