Noticias

09/02/2018

Aceiteros y cerealeros reclamaron garantizar la libre circulación de granos

Los Centros de Corredores de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Entre Ríos y los aceiteros reclamaron hoy al gobierno garantizar la libre circulación de camiones con granos, ante los bloqueos realizados por transportistas autoconvocados.

Además, denunciaron que las pérdidas por alquiler de buques podría llegar a 13 millones de dólares.

En un comunicado, explicaron que ‘la interrupción del comercio de granos -principal fuente generadora de divisas genuinas de la economía argentina- provoca problemas en la cadena de pagos del sector agroindustrial y daños económicos por tiempos perdidos y fletes que no pueden realizarse ante la imposibilidad de trasladarse por las principales rutas del país‘. 

‘Por tales motivos, solicitamos a las autoridades del gobierno nacional que intervengan para garantizar el libre comercio y el restablecimiento de la normal circulación de camiones con cereales y granos oleaginosos‘, precisaron.

Los exportadores, enrolados en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), advirtieron, a través de su vocero, Andrés Alcaraz: ‘Nos están paralizando la exportación. De continuar esta medida 10 días más, tendríamos pérdidas por 13 millones de dólares, solamente por alquiler de buques‘.

Sin embargo, el gobierno no está de acuerdo con el reclamo de los exportadores ni con las demandas de los autoconvocados, según trascendió del Ministerio de Transporte.

Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich se recordó que hay una ley que regula el transporte de cargas, que lo que establece es que el Estado, a través de mesas de diálogo donde intervienen las partes (dador de carga, cámaras representantes de transportistas, gobierno) ponga una tarifa de referencia que es orientativa para lo que después se decida por oferta y demanda.

Fuente



Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail al Oficial de Inversiones Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Gerente General, Lic. Julio Barrios Cima  (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Cotización en tiempo real

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
28.25
28.30
28.47