Noticias

06/12/2017

Sequía de pesos de fin de año: la Lebac más corta ya superó el 30%

La escasez de pesos también afectó al dólar. El último mes del año suele ser de poca liquidez para los bancos argentinos, por el aumento de la demandas de dinero propio de fin de año.

Arrancó un diciembre especial para el mercado de pesos. El último mes del año suele ser de poca liquidez para los bancos argentinos, por el aumento de la demanda de dinero propio de cada fin de año, pero con las recientes subas a la tasa de política monetaria, el endurecimiento de las normas de efectivo mínimo que impone el Banco Central y los cambios regulatorios que dejaron a las aseguradoras fuera del mercado de Lebac, la pelea por el dinero se hizo sentir.

Ayer la tasa de la Lebac que vence el 20 de diciembre superó el 30%, de la mano de un pico en la tasa interbancaria a un día "call" que también subió medio punto porcentual para cerrar a 28,75%.

La escasez de pesos también afectó al dólar. "No hay pesos básicamente, la tasa corta es la primera que lo sufre. Diciembre es un mes tomador de pesos históricamente, sino fijate lo que vale el dólar", dijeron ayer en un banco.

El dólar mayorista cerró ayer a $ 17,29 para la venta, 6,5 centavos debajo del cierre previo.

"Suele ser un mes ilíquido, tenso en tasas sobre todo en call. Acordate que sacaron el cálculo trimestral del efectivo mínimo este año", dijo una operadora de una mesa de dinero.

Cada mes los bancos deben promediar un nivel de efectivo mínimo que depende de sus depósitos y préstamos, pero entre diciembre y febrero ese promedio se solía hacer trimestral para evitar un pico de tasas en el cierre del año. Este año, el promedio será mensual por decisión del Banco Central.

"Lo que vemos es una enorme demanda de billetes por pagos de salarios y gastos de fin de año, por eso los bancos deshacemos Lebac y otras posiciones líquidas para satisfacer esa demanda", agregó la misma operadora.

Además, las aseguradoras todavía deshacen Lebac tras la norma que les impide tenerlas.

En las mesas creían ayer que la tasa de call todavía tiene camino al alza por recorrer, más allá de la volatilidad diaria, aunque el techo está marcado de antemano por el tope del corredor de pases, en 30,75%.



Fuente



Para analizar las oportunidades de inversión relacionadas con esta noticia o cualquiera otra de su interés, agradeceremos remitir mail a Germán Vaque (gvaque@bcch.org.ar ) (cel +54 362 4776138), o al Lic. Julio Barrios Cima (jbarrioscima@bcch.org.ar) o bien, ponerse en contacto con la BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO llamándonos a nuestros teléfonos 362 / 4450710 / 4433330 / 4441147.

Cotización en tiempo real

Cierre de Monedas

  Fuente: Rofex

Financiamiento para PyMEs

Las PyMEs calificadas para descontar cheques, propios o de terceros, en el mercado bursátil accedieron el día de ayer a las siguientes tasas promedio:

Días
30
60
90
% Anual
28.25
28.30
28.47